Qué es el plogging, el ejercicio con el que cuidas del planeta, adelgazas y fortaleces glúteos

Se está extendiendo por España un ejercicio muy sano que, además de cuidar tu salud física y mental, te ayuda a cuidar del planeta. Se trata del plogging, el deporte con el que limpias la naturaleza corriendo y haciendo sentadillas.

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Actualizado a

Plogging dos chicas recogiendo residuos al aire libre
ISTOCK

Un pequeño gesto con muchos beneficios. Ese es el punto de partida del plogging, una iniciativa que se ha convertido en todo un fenómeno mundial. La idea empezó en 2016 en Suecia y es tan maravillosa que no tardó en extenderse.

La propuesta no tiene más misterio que salir a hacer deporte al aire libre y aprovechar para recoger residuos. Basta con salir con la ropa deportiva que te pones normalmente y añadir un par de guantes para proteger las manos, en caso de encontrar botellas rotas u otros objetos punzantes, y una bolsa atada a la cintura. Mejor si puedes llevar un par o tres de bolsas para hacer selección de residuos.

mujer joven guapa comiendo

Demostrado

El truco japonés que evita los picos de azúcar cuando comes

Cómo te inicias en el plogging

Puedes convertir el plogging en un gesto individual y dedicarte por tu cuenta. Pero has de saber que ya hay toda una red de nueve millones de personas en el mundo que se han involucrado y que están haciendo una labor encomiable.

El primero fue el atleta sueco Erik Ahlström. Tuvo la idea cuando salió a correr por Estocolmo y aprovechó para recoger unos envases de plástico que vio tirados en el suelo. Lo bautizó plogging, que es un término inventado, a partir de la unión de la palabra plock (recoger en sueco) y jogging. La fama le permitió dar a conocer rápidamente su iniciativa y en ocho años ya tiene alcance global.

En estos momentos hay grupos de plogging en 110 países. También en España:

  • El Plogging Revolution hace ya cinco años que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana. Tienes notificaciones a través de su web ploggingrrevolution.com.
  • Más extendido por nuestro país está el Plogging Tour (ploggingtour.com), pese a que empezaron un par de años más tarde, pues tienen un convenio con el Consejo Superior de Deportes.

Las salidas en grupo permiten que cada uno lleve una bolsa diferente para buscar residuos de un tipo concreto, una al plástico, otra al cartón, otra al metal. Al terminar el ejercicio cada uno tira su parte al contenedor adecuado.

Cómo se practica correctamente

La actividad es fácil y se adapta a cada persona. No obstante, los organizadores recomiendan tener en cuenta estos cuatro factores:

  • Utiliza material adecuado: procura que los guantes sean resistentes para evitar cortes. Es mejor si las bolsas son reciclables para no ensuciar más al planeta.
  • Haz un calentamiento previo: para preparar al organismo para un mejor rendimiento físico y también evitarás el riesgo de contracturas musculares o lesiones.
  • Posturas correctas: la sentadilla con la espalda recta (la sentadilla del practicante de sumo). Y ve cambiando la bolsa de brazo cada cuarto de hora para no sobrecargar el mismo lado todo el tiempo.
  • Distribuye la basura: si no has llevado varias bolas, distribuye al final los desperdicios para dejar cada uno en el contenedor adecuado. Recuerda que estás trabajando por ti y por el planeta.
  •  

Qué beneficios supone el plogging

Lo que poco te imaginas es todo lo que supone este movimiento para ti y para el planeta. Te damos algunas ideas que quizás no has pensado:

  • Ejercicio cardiovascular: la intensidad la pones tú. Puedes salir a correr o a caminar a paso ligero. En cualquier caso es un excelente ejercicio cardiovascular.
  • Trabajas la tonificación: el movimiento de agacharte a recoger las cosas y levantarte se hace casi sin darte cuenta y son sentadillas. Por tanto trabajas la tonificación de los glúteos y las piernas.
  • Quemas más grasa: se calcula que en media hora de plogging quemas unas 300 calorías, frente a las 238 calorías de un trote regular.
  • Socializas: si acudes a las actividades programadas te relacionas y compartes una experiencia que te hace sentir bien contigo mismo. Todo ello redunda en una mejor salud mental y un mejor equilibrio psicológico.
  • Limpias el planeta: en España se calcula que ya se han recogido 54 toneladas de residuos tirados en el suelo. Hay competiciones internacionales que están haciendo grandes logros. Un equipo de Jerez de la Frontera recogió tres toneladas de basura en la competición mundial del año pasado.

Cómo son las convocatorias de plogging

Las convocatorias oficiales suelen hacerse en diferentes grupos: 11 kilómetros para deportistas en forma, 6 kilómetros para principiantes y un recorrido especial para familias con niños o personas con discapacidad. Se pide un donativo por suscripción, que suele ser para una oenegé.

Este 2024 hay previstas ya citas en grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia o A Coruña y una final en la isla de Ibiza.

Hemos centrado todo el artículo en el recorrido a pie o corriendo porque es el más extendido, pero el plogging es una actividad abierta a cualquier otro tipo de especialidad deportiva. Aquellos que salen a pasear en bicicleta, hacen submarinismo, van en kayak o hacen escalada pueden también practicarlo.

El objetivo es simplemente que al ejercicio se sume la voluntad de recoger residuos, dentro de esta filosofía de que la actividad también suponga ensuciar lo menos posible el planeta.