Cómo quitar las agujetas de piernas y brazos rápido con consejos que funcionan

Las agujetas pueden aparecer entre 24 y 48 horas después de hacer deporte. Existen algunos métodos para disminuir sus efectos y poder volver a la rutina física sin esfuerzo.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

MUJER JOVEN EJERCICIO AGUJETAS

Las agujetas son microroturas en las fibras musculares causadas por el esfuerzo.

ISTOCK

Sabemos los beneficios de hacer deporte y su papel imprescindible en nuestras vidas, pero hay una cosa clara: las agujetas posteriores pueden quitarnos las ganas de realizar actividad física. Estas aparecen entre 24 y 48 horas después de haber entrenado y pueden durar hasta tres días. Por suerte, hay algunos remedios y consejos que pueden ayudarnos a disminuir sus efectos y poder, así, volver a realizar actividad física sin problema. 

La medicina tradicional y los remedios naturales guardan los secretos sobre cómo deshacernos de ellas y reducir la inflamación de nuestros músculos. Aprender algunos trucos puede cambiarnos la perspectiva con la que hagamos deporte y evitar las molestas agujetas los días posteriores.

Tortitas de calabacín

Una delicia saludable

La receta de cena fácil y ligera que puedes hacer en 10 minutos con pocos ingredientes y sin horno

Qué son exactamente las agujetas

1DEPORTECORRER

Las agujetas aparecen cuando realizamos ejercicios que no hacemos habitualmente. Son microroturas en las fibras musculares causadas por el esfuerzo y tensión en nuestros músculos. Sentimos dolor y rigidez porque nuestro cuerpo responde ante los microdesgarros inflamándose naturalmente. El profesor Díaz Ureña destaca que se producen por un trabajo excéntrico de deporte a una intensidad muy alta. Este dolor es localizado en las partes del cuerpo en las que hemos centrado el ejercicio, y, tal y como destaca el profesor, no es nada por lo que debamos preocuparnos. 

Cómo evitarlas

En épocas donde hemos dejado de practicar deporte temporalmente, por ejemplo en las próximas vacaciones de Semana Santa, lo recomendable es volver a la actividad física progresivamente. Lo mismo pasa con el volumen del entrenamiento. Si vas al gimnasio, levantar peso poco a poco hasta llegar al que utilizabas antes de dejar el deporte una temporada hará que las agujetas no aparezcan tan drásticamente. 

Por otro lado, también es imprescindible estirar antes, durante y después del ejercicio. Los estiramientos finales son muy importantes y deben durar 15 minutos sin rebotes para no lesionar nuestros músculos con movimientos bruscos. Además, nuestro entrenamiento debe estar acompañado de un calentamiento moderado e ir aumentando la intensidad gradualmente. 

Mujer deportista

¡Pruébalo!

Ni caminar ni correr: el ejercicio fácil para principiantes que quema más calorías y protege el corazón

Consejos para reducir las agujetas

Hay una serie de consejos o trucos que pueden ayudarnos a disminuir el dolor y la inflamación producido por las agujetas. Lo mejor es que son naturales y que no necesitarás recurrir a medicamentos de ningún tipo. 

Con calor

Uno de los remedios más efectivos contra las agujetas son los tratamientos con calor. Estos se basan en saunas o duchas calientes para aliviar y acelerar el proceso de curación a través de la relajación de los músculos. Una tradicional esterilla también puede servirnos. Solo necesitarás relajarte y ponerla en la zona inflamada. 

Cúrcuma y ginseng

Ambos alimentos son superantiinflamatorios, por lo que nos ayudarán a disminuir el dolor provocado por las agujetas. También los alimentos con omega 3, como el salmón, tienen esta clase de cualidades, así como analgésicas. Las sardinas y las nueces también tienen una gran cantidad de omega 3, pero aún no se ha demostrado su utilidad tanto como otros alimentos. 

Remedio Kneipp

Un remedio o consejo relacionado con duchas calientes es el método Kneipp. Funciona con duchas alternas con agua tibia durante 3 minutos y de fría 20 segundos. Si lo acompañas con masajes ligeros, el resultado puede ser aún más efectivo. Aun así, tienes que tener precaución, ya que si son demasiado intensos podrías empeorar las agujetas. 

Zumo inflamatorio de cereza y remolacha

Un estudio publicado por el British Journal Of Sport Medicine destacó que el zumo de cereza tenía propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a la desinflamación de los músculos. Lo mismo pasa con el de remolacha o el café. Disfruta de esta bebida recién exprimida las mañanas siguientes de haber hecho deporte a alta intensidad, además están deliciosos. 

Natación o ciclismo a baja intensidad

Hemos visto que los masajes son grandes aliados en el momento de reducir las agujetas, y la natación con sus efectos relajantes y compresivos pueden lograr el mismo efecto. Lo mismo pasa con el ciclismo a baja intensidad, ya que tiene efecto masajeador y nos ayudará a destensar nuestros músculos para volver a su estado inicial.