Adelgazar sin esfuerzo: el ejercicio que activa el metabolismo sin levantarte de la silla

Un estudio de la Universidad de Houston nos enseña cuál es el movimiento que debemos hacer para quemar grasa mientras estamos sentados.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

mujer joven sentada silla

Con este ejercicio no hace falta que te levantes de la silla.

ISTOCK

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España permanecemos sentados durante una media de 5,51 horas al día. Es bien sabido que para mantenernos sanos debemos tener una vida activa. Pese a que esta sea la norma, en muchas ocasiones el sedentarismo está provocado por el tipo de trabajo que tenemos y que implica pasar muchas horas al día sentados. Y después de una jornada laboral, el gimnasio no siempre es una opción, bien porque nuestro agenda no lo permita, bien por cansancio. Aun así, combatir la inactividad física debe estar en lo alto de nuestra lista de prioridades para cumplir con nuestros objetivos; ya sean perder peso como por mantenernos saludables. 

15 recetas sanas

deliciosas

15 cenas saludables fáciles y deliciosas para no engordar

El músculo secreto que activa el metabolismo

¿Y cómo hacerlo? Un estudio de la Universidad de Houston ha desvelado el secreto para adelgazar y estar en forma sin levantarnos de la silla. Este es capaz de acelerar el metabolismo y quemar grasa (parece un milagro, pero no). El protagonista absoluto del misterio es el sóleo, uno de los 600 músculos del cuerpo que está situado en la zona posterior de la pierna y que llega hasta el talón. Con él, se ha descubierto que flexionarlo de una forma concreta nos ayuda a elevar eficazmente el metabolismo muscular durante horas.

"Los 600 músculos del cuerpo combinados, normalmente contribuyen solo a un 15% del metabolismo oxidativo de todo el cuerpo en las tres horas posteriores a la ingesta de carbohidratos, y el sóleo es capaz de duplicarlo e incluso triplicarlo. No conocemos ningún fármaco existente o prometedor que se acerque a esta magnitud", destaca el director del estudio Marc Hamilton.

La flexión que nos ayuda a hacer ejercicio sentados

"La flexión del sóleo", según Marc Hamilton, ayuda a mantener un mecanismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de glucosa en la sangre. Este es el proceso en el que se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa o las grasas, y depende del músculo que se esté ejercitando. Según los descubrimientos publicados en la revista iScience, esta "flexión" produce un efecto mejor que el propio ejercicio físico o el ayuno intermitente. 

El método de Hamilton hace que el sóleo utilice la mayor energía posible durante un período prolongado, nutriéndose de la glucosa y grasas en sangre. Normalmente, cuando caminamos, nuestro cuerpo minimiza la energía utilizada debido a como se mueve el propio sóleo, pero cuando hacemos esta flexión, ocurre todo lo contrario. "El sóleo puede trabajar durante horas sin esfuerzo y sin cansarse", explica el profesor de Salud y Rendimiento Humano en la revista iScience. Esto es así porque no gasta glucógeno, pero el equipo de Hamilton ha descubierto una forma de moverlo que sí devora glucógeno, lo cual puede ayudar a adelgazar.

mujer 50 guapa sonriendo

Efecto antiedad

El alimento que aporta más colágeno que el caldo de huesos y más omega 3 que el salmón

Cómo hacer el ejercicio del sóleo

Para hacer correctamente la popular flexión del sóleo, debemos estar sentados y levantar el talón del suelo sin elevar la punta del pie. Cuando el talón llega a su punto máximo de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar y acortar el músculo de la pantorrilla. El sóleo es activado naturalmente por las neuronas motoras. "Ni en sueños llegamos a pensar que este músculo tuviese este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora", confiesa Hamilton.

Los resultados del estudio indicaron una mejora de un 52% en la variación del azúcar (glucosa) en sangre y un 60% de la demanda de nuestro organismo de insulina durante 3 horas después de ingerir una bebida con gran cantidad de glucosa. También es capaz de duplicar la tasa de metabolismo de grasa entre comidas, así como optimizar nuestros procesos generales metabólicos.