Ni de soja ni de avena: la nueva bebida vegetal con más fibra y vitaminas

Elaborada con el cereal de moda, muy rico en fibra, esta nueva bebida vegetal aporta también vitaminas y minerales. ¿La has probado?

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Actualizado a

bebida vegetal de centeno

Esta nueva bebida vegetal proviene de un cereal especialmente rico en fibra. 

iStock

Las bebidas vegetales han ganado mucha popularidad en los últimos años. De hecho, su consumo ha crecido más de un 14% en los dos últimos años. Elaboradas con cereales, frutos secos, legumbres o semillas, son fáciles de digerir y se han convertido en una buena alternativa para aquellas personas que no pueden (por alguna intolerancia o alergia) o no quieren tomar leche de vaca.

La bebida de avena es la que eligen más personas, seguida de la de soja y la de almendras, pero acaba de aparecer una en el mercado que destaca especialmente por su riqueza en fibra. Su sabor suave y su cremosidad la convierten en una fantástica opción para los amantes de las bebidas vegetales.

montadito piripiri

Facilísimo

Montadito piripi, la tapa fácil que arrasa en Sevilla y que se prepara en 1 minuto

Una bebida vegetal con mucha fibra

Se trata de una bebida vegetal todavía muy desconocida en nuestro país que proviene de un cereal rico en fibra. Hablamos de la bebida vegetal de centeno, que además de fibra contiene vitaminas y minerales.

Para elaborar la bebida vegetal de centeno, se muele el cereal integral hasta obtener una harina que luego se mezcla con agua para obtener una pasta fina, a la que se le añaden enzimas que descomponen el almidón. El resultado se cuela y la pasta que queda se mezcla con agua y otros ingredientes para obtener la bebida.

pan centeno

El centeno destaca por su contenido en fibra (uno de los más elevados de entre todos los cereales integrales), que ayuda a la salud digestiva y a evitar el estreñimiento. De hecho, para aumentar el contenido de fibra en la alimentación y evitar el estreñimiento, organizaciones como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomiendan sustituir los cereales refinados por cereales integrales como el centeno.

En la bebida vegetal de centeno, no obstante, el contenido en fibra no será tan alto como en el cereal entero, pues durante el proceso de elaboración se pierde gran parte. Aun así, sigue siendo una de las bebidas vegetales con mayor contenido en fibra.

Deliciosa

La bebida de centeno tiene una textura cremosa y un sabor suave a cereal que difiere bastante del del pan de centeno, pues este último pasa por un proceso de fermentación que le da un gusto más fuerte y algo amargo. Es preferible tomarla sola, sin añadir azúcar u otros edulcorantes

Muchos beneficios

El centeno es un cereal que cuenta con una larga tradición en el centro y norte de Europa, pero no tanto en la zona mediterránea, donde es más habitual el consumo de trigo. Es conocido por su resistencia frente a condiciones climáticas adversas, en las que otros cereales no podrían sobrevivir.

pan de centeno fibra

Istock

Además de fibra, el centeno es rico en minerales, en especial magnesio, fósforo y hierro, y fitoquímicos con propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el estrés oxidativo.

Su consumo también aporta una interesante cantidad de vitaminas, principalmente del grupo B (B1 o tiamina , riboflavina o B2 y niacina o B3) y vitamina E, con acción antioxidante. Asimismo, contiene lisina, un aminoácido esencial (que debemos conseguir a través de la dieta) que no está presente en otros cereales.

Hay que tener en cuenta que el centeno contiene una forma de gluten llamada secalina y, tal como sucede con el trigo, las personas celíacas o con sensibilidad al gluten no lo pueden consumir.

MUJER BEBIENDO ZUMO VERDE DETOX VERDURAS

Eliminar toxinas

El alimento más depurativo que la alcachofa y con más fibra que el pan de centeno

Centeno, el cereal de moda

El centeno está viviendo un auténtico boom en los últimos años y no se encuentra solo como bebida vegetal, también en el pan, en galletas, en bollos o en otros productos de panadería.

El pan de centeno es un pan denso, de color oscuro y sabor característico que aporta menos calorías que el de trigo.

Gracias a su riqueza en fibra (entre 6 y 8 gramos por 100 g de pan), el pan de centeno resulta especialmente saciante. para combatir el estreñimiento. Además, la fibra soluble del centeno es rica en mucílagos que forman una especia de gelatina ideal para regular el tránsito intestinal y para combatir el estreñimiento, además de ayudar a calmar la mucosa intestinal irritada. 

La fibra del pan de centeno permanece más tiempo en el intestino y, de este modo, la glucosa se libera más lentamente, lo que evita los picos de glucosa. Esto lo convierte en un pan adecuado para las personas con diabetes.