La deliciosa infusión que reduce los gases y deshincha ignorada en España

No hay nada como un desayuno antiinflamatorio para empezar el día. Esta es la infusión que necesitas para mejorar tus digestiones.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Infusión

Las infusiones son grandes aliadas para perder peso.

Istock

Las infusiones son capaces de aportarnos grandes beneficios gracias a sus ingredientes naturales. Tanto si tenemos problemas de inflamación, intestinales o un simple resfriado, estas pueden ser las soluciones que estamos buscando. Y hay una concretamente que nos ayuda a combatir los gases y a deshincharnos. Hablamos de la infusión de jengibre.

Mujer deportista

¡Pruébalo!

Ni caminar ni correr: el ejercicio fácil para principiantes que quema más calorías y protege el corazón

Todo lo bueno del jengibre

BEBIDA JENGIBRE

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias.

ISTOCK

El jengibre no solo sirve para estimular nuestro sistema inmunitario, también tiene efecto quemagrasas y puede ayudarnos con la pérdida de peso. La doctora Mª Isabel Beltrán Margarit destaca que esta raíz tiene grandes propiedades: es antioxidante, mejora la digestión y aligera las náuseas y los vómitos.

Según la doctora, el jengibre ayuda a aliviar el daño en la mucosa gástrica y promueve la curación, además de disminuir la acumulación de gases y reducir dolores como los de la menstruación o migraña.

Por ello, incluir la raíz en forma de infusión en nuestra dieta es un buena opción para obtener todos los nutrientes que este alimento de origen indio tiene para ofrecernos. 

De hecho, según los expertos de la Universidad de Maribor de Eslovenia, el extracto de jengibre tiene grandes propiedades analgésicas y antibacterianas que nos ayudarán con la motilidad del tracto gastrointestinal. Si la combinamos con otros superalimentos con beneficios tan buenos como los del ingrediente protagonista, podremos obtener infusiones realmente revitalizantes para activarnos y aportarnos fuerza para hacer frente al día.

Ingredientes con los que combinar la infusión de jengibre

canela postres

Istock

Canela: Según el doctor Michael Greger, la canela es un alimento con grandes propiedades para nuestro organismo. Realizó un estudio donde se administró diariamente un tercio de cucharadita de canela a un grupo de personas durante 2 semanas. Los resultados fueron que los participantes tuvieron una pérdida de peso de casi 2 kilos en comparación con a los que se les dio placebo. Así, se ha demostrado que la canela tiene la capacidad de reducir la glucosa en sangre, aspecto imprescindible para las personas diabéticas, y los niveles de colesterol.

CURCUMA

La cúrcuma es un potente antiinflamatorio.

ISTOCK

Cúrcuma: La cúrcuma es otra raíz que se ha utilizado tradicionalmente como planta medicinal e infusionada en las bebidas calientes. Tiene grandes beneficios, ya que ayuda a la piel y al hígado, siendo muy antiinflamatoria. Desde el punto de vista dietético, la cúrcuma contiene fibra, vitaminas C,E y K, minerales (zinc, sodio y hierro), así como proteínas. Además, según la nutricionista Mary-Eve Brown, la cúrcuma es rica en fitonutrientes que pueden proteger al organismo acabando con los radicales libres (como la luz solar o la contaminación). 

Limón para aliviar los resfriados

Limón: El limón es un alimento quita grasas muy rico en Vitamina C y antioxidantes. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, esta clase de vitamina es fundamental para la generación de colágeno, por lo que es esencial para la cicatrización de la piel, además de la mejora del sistema inmunitario. Por otro lado, es un ingrediente estupendo para combinar con el jengibre, ya que es capaz de suavizar su picor y sabor característicos.

CARDAMOMO

ISTOCK

Cardamomo: Como el jengibre, el cardamomo destaca como estimulante digestivo y resulta ideal para ganar apetito. En una infusión, es capaz de evitar la pesadez intestinal y la hinchazón, así como las pesadas flatulencias o gases. Durante años, también se ha utilizado como planta medicinal para tratar la gripe o la bronquitis, ya que se considera que tiene propiedades antisépticas. 

Tortitas de calabacín

Una delicia saludable

La receta de cena fácil y ligera que puedes hacer en 10 minutos con pocos ingredientes y sin horno

Un desayuno antiinflamatorio

pudding de chia con platano 78157606 230915114559

RBA

Sustituir el café por una infusión de jengibre con canela, cúrcuma, limón o cardamomo es una opción estupenda para desinflamar nuestro organismo y empezar activos el día. Acompañarla con un desayuno igual de antiinflamatorio nos dará aún más fuerza y nos sentiremos más ligeros (y con menos gases). 

Uno de los desayunos más fáciles que recomiendan los nutricionistas para conseguir deshinchar nuestro organismo es el pudding de chía con plátano. La chia es una semilla considerada un tesoro nutricional gracias a sus grandes cantidades de calcio (158mg por 25g), omega 3 y fibra, por lo que es ideal para mantener huesos fuertes, estabilizar los niveles de azúcar y mantener una digestión saludable. Si la combinas con plátano, rico en potasio, el resultado es un desayuno lleno de nutrientes

Solo necesitarás seguir 3 pasos:

  • Pela los plátanos y bátelos con leche de almendras y semillas de sésamo. 
  • Mezcla la chía con el batido
  • Déjalo reposar para que espese durante 2h y, ¡a disfrutar!