alivia gases hinchazon

Esos gases que se acumulan en nuestro cuerpo y provocan malestar y sensación de pesadez e hinchazón pueden estar producidos por diferentes causas.

Entre las más comunes está el estrés, la aerofagia (tragar aire al comer o al mascar chicle, por ejemplo) o el estreñimiento, que produce una mayor putrefacción, y otros problemas digestivos como la indigestión de alimentos.

Por suerte en la Medicina Natural hay alternativas eficaces para mejorar esos molestos gases y poner remedio a sus causas. El terapeuta Javier Mansa nos explica algunos de los más habituales.

Plantas medicinales para los gases

  • Hinojo, anís verde o anís estrellado. Las semillas de estas plantas neutralizan la producción de gases. Asimismo, reducen los espasmos intestinales, y estimulan la digestión. Se recomienda tomarlos en decocción de una cucharada sopera rasa por vaso de agua, después de la comida y la cena.
  • Orégano. Su aceite esencial es un potente antimicrobiano, que consigue eliminar el exceso de bacterias perjudiciales del intestino, responsables de la producción de los gases. Se utilizan de 3 a 4 gotas en un dedo de agua, 10 minutos antes de las 3 comidas principales, durante 7 a 14 días, repitiendo si es necesario después de descansar de 14 a 30 días.

Evitan la proliferación de bacterias responsables de la producción de gases

  • Alcachofa o cardo mariano. Los componentes amargos de estas plantas estimulan la producción de bilis, vital para un buen tránsito intestinal y una digestión adecuada, evitando una fermentación excesiva de alimentos mal digeridos. Tomado en decocción de 1 a 3 veces al día después de las comidas consigues que cumpla con efectividad su función. También se puede encontrar en extracto (líquido o seco).
  • Jengibre. Su rizoma estimula la movilidad del estómago mejorando la digestión. Reduce los espasmos de la pared muscular de los intestinos y así alivia los trastornos producidos por los gases. Se recomienda tomar la decocción de una lámina de ½ cm por vaso de agua, después de la comida y la cena.

Suplementos que reducen la hinchazón

  • Carbón vegetal activado. Especialmente eficaces cuando tardas en ir al lavabo y sientes tu vientre más hinchado. Es un gran absorbente de residuos, restos bacterianos y de gases. Debido a sus pequeños pero muy activos poros, permiten evacuar estos residuos fuera de nuestro organismo con rapidez y eficacia cuando se quedan más tiempo de lo recomendable y deseado. Se emplean en periodos cortos de 3 a 7 días, tomado con abundante agua, antes de las principales comidas.
  • Papaina y bromelina. Son enzimas obtenidas de la papaya (la primera) y de la piña (la segunda). Mejoran la digestión de los alimentos, evitando que el exceso de alimentos mal digeridos fermenten, y provoquen gases e hinchazón abdominal. Se toman individualmente o combinados en cápsulas o comprimidos durante las principales comidas.

Bacterias Beneficiosas para las flatulencias

Los probióticos ayudan a equilibrar la flora intestinal. De esta manera evitan la proliferación excesiva de bacterias perjudícales, responsables de infecciones, fermentaciones, gases e hinchazón abdominal.

Consume alimentos fermentados como el yogur o el kefir

Algunos de los probióticos más comunes son: Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterias, Lactobacillus Reuteri, Lactobacillus rhamnosus... Todos ellos se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur o el kefir. También puedes consumirlos en preparados (se comercializan de forma individual o combinada) en polvo, viales o cápsulas.

CONSEJOS PARA QUE NO SE REPITAN

Estos remedios pueden ser muy útiles cuando te encuentras en estas situaciones pero lo mejor es prevenirlas. Poniendo en práctica estos tres consejos finales verás como poco a poco van disminuyen las ocasiones en las que esto te ocurre.

  • Reduce al máximo las bebidas con gas. Nos referimos al agua con gas, pero sobre todo a los refrescos, que tienen mucha azúcar y favorecen la hinchazón, y a los vinos espumosos, que tienen el problema añadido que contienen alcohol, que también provoca más gases. Tampoco es recomendable tomar las bebidas sorbiendo con pajita.
  • Come sin prisas. Si en lugar de comer masticando bien, zampamos rápido los alimentos, fomentaremos la mala digestión. Lo mejor es concentrarte en cada bocado y masticar a conciencia.
  • Ni chicles ni polos. Una y otra costumbre lo que hacen es facilitar que nos entre más aire dentro del estómago.