onagra aliada salud femenina

El aceite de las semillas de esta planta es una fuente de omega 6, un ácido graso esencial (nuestro organismo no es capaz de fabricar) para nuestra salud. Este ácido se encuentra en alimentos como mantequilla, huevo, carne, aceite de soja y de girasol, pero si eres mujer es imprescindible que conozcas también la onagra.

Relacionado con este artículo

En el caso de la onagra el terapeuta natural Javier Mansa nos explica cuales son las características que la hacen especial.

Es la más rica en ácido gammalinolénico, un tipo de omega 6 que participa en funciones tan importantes de nuestro organismo como la inflamación, la coagulación, la actividad inmunitaria, las hormonas sexuales y el desarrollo del feto.

LA ONAGRA Y LOS BENEFICIOS DEL omega 6

  • Mejora la piel agrietada, seca, con estrías, envejecida y con exceso de descamación. También es útil en los casos de inflamación (dermatitis), picor y manifestaciones alérgicas. Por otro lado, se ha visto que tiene excelentes resultados en el tratamiento de la piel atópica, una enfermedad crónica pero de la que pueden reducirse sus efectos.

Evita la inflamación y por eso ayuda en muchos procesos

  • Regula el ciclo menstrual. Tiene efectos positivos en el síndrome premenstrual o en la regulación de los ciclos adelantados o retrasados, con sangrado escaso o muy abundante. De todas formas, siempre se debe recurrir a ella después de haber pasado por una revisión médica que descarte otras alteraciones que requieren tratamiento específico. Se ha demostrado también su eficacia en trastornos de mama como mastopatía fibroquística.
  • Beneficio cardiovascular. Reduce el espesor de la sangre. Además tiene efecto vasodilatador en las arterias, y ayuda a reducir el colesterol. Todo eso se debe a que es básico para la fabricación de prostaglandinas, sustancias muy activas, similares a las hormonas, que regulan diferentes funciones como la inflamación, la tensión arterial, y la coagulación entre otras.

Durante el embarazo colabora en el buen desarrollo del feto

  • Es clave para el sistema nervioso, ya que los ácidos grasos son los componentes principales de estos tejidos, actuando como aislante de la información nerviosa.
  • Favorece nuestras defensas. Ayuda al sistema inmunitario a equilibrar la actividad de las defensas, mejorando los procesos alérgicos, autoinmunes, y las defensas bajas.
  • Necesaria durante el embarazo. Durante el embarazo y la lactancia los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 son imprescindibles para el desarrollo de diferentes tejidos del feto, como el sistema nervioso (nervios, cerebro, y retina). La presencia de los omegas 3 (como EPA y DHA) y el omega 6 en la leche materna durante la lactancia, nos da una idea de la importancia que tienen estos nutrientes en la salud del lactante.

¿Cómo se toma la Onagra?

La encontramos en perlas de aceite para su mejor conservación. Es importante conseguirla de buena calidad, ya que, al ser un aceite, se puede oxidar y perder todos sus beneficios. Se aconseja tomar de 2 a 6 perlas de 500 mg repartido en 2 tomas al día, por periodos de 1 a 6 meses, descansar de 15 a 30 días, y repetir si es necesario.

Precauciones y efectos secundarios

Es un aceite muy seguro, pero tenemos que tener algunas medidas preventivas. Es recomendable hacer descansos de 15 a 30 días cada 3 o 6 meses de tratamiento, porque pueden desequilibrar los niveles de omega 3 (que conseguimos a través del pescado azul, las nueces y el lino) y que son igualmente importantes.

También hay que extremar la prudencia si se están tomando anticoagulantes, pues la toma de onagra puede aumentar los efectos de estos fármacos.

La planta de borraja, una alternativa a la onagra

La borraja es una planta común en nuestros campos, y sus semillas también son una fuente importante en omega 6, como el ácido gammalinolénico, con similares beneficios a la onagra.