Vitamina B2

La vitamina B2 o riboflavina pertenece al complejo B, es hidrosoluble y de color amarillo (de hecho, es un colorante natural que se utiliza como aditivo alimentario) y, además, aporta grandes beneficios para la salud del cuerpo humano y su correcto funcionamiento.

Interviene, junto con otras vitaminas del grupo B, en reacciones para la obtención de energía a partir de las proteínas, y también participa en los procesos de respiración celular y de desintoxicación hepática.

Por otro lado, la vitamina B2 es imprescindible para un correcto crecimiento, la producción de glóbulos rojos (y blancos) y mejora el estado de la piel, las uñas y el cabello. Su presencia favorece la actividad de otras vitaminas, como la B6 y el ácido fólico, creando importantes reacciones en cadena gracias a las cuales nuestras células se conservan bien y se van renovando del mejor modo posible.

Además, hay algunas investigaciones según las cuales la riboflavina podría reducir significativamente el riesgo de sufrir cáncer cervical y migrañas.

Problemas de salud por déficit o por exceso

El efecto que la vitamina B2 tiene sobre tu cuerpo depende en buena parte de su cantidad, así que desequilibrios en sus niveles pueden generar algunos problemas tanto por déficit como por exceso.

Déficit

Como se elimina a través de la orina y no se acumula, es necesario aporta la cantidad necesaria diariamente.

Cuando hay deficiencia de este nutriente se producen síntomas como úlceras en los labios y/o en la boca, inflamación de la mucosa oral,  ardor y picazón en los ojos, dolor de garganta, alteraciones en la piel y anemia. Estas complicaciones suelen desaparecer cuando los niveles de vitamina B2 vuelven a los niveles que se consideran saludables.


Exceso

La vitamina B2 no suele dar problemas de toxicidad. De hecho, su absorción a nivel intestinal es algo limitada, por lo que no es posible absorberla en cantidades elevadas.

De todos modos, cuando se toma en exceso o durante periodos prolongados en forma de suplementos sí que podría causar sensibilidad a la luz, sensación de ardor y que la orina tenga un color más amarillento de lo normal.  Pero estos síntomas no son perjudiciales y desaparecen al poco tiempo de dejar de tomarla.


Fuentes principales de vitamina b2

A la hora de incorporar a tu dieta alimentos ricos en vitamina B2, asegúrate de que tu menú semanal esté provisto de lácteos, carnes, huevos, legumbres, verduras de hoja verde, almendras, nueces y levadura de cerveza. En cuanto a las carnes, intenta moderar lo máximo posible el consumo de las rojas.

¿Sabías que…?

No es conveniente guardar los alimentos que contengan vitamina B2 en recipientes de vidrio expuestos a la luz, ya que ésta es capaz de destruir la riboflavina (una exposición a la luz de dos horas puede suponer una pérdida del 50% de esta vitamina).

Además, las altas temperaturas (como las que  se utilizan en frituras y cocciones largas) también producen una pérdida importante.

  • Dosis diaria recomendada: las recomendaciones diarias de vitamina B2 son de 1,2-1,6 mg/día en adultos.

Tags relacionados con Vitamina B2