Vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es un nutriente hidrosoluble y forma parte del grupo B, pero se diferencia de las demás vitaminas de este grupo por el hecho de que contiene cobalto.

De manera similar a la de otros compuestos pertenecientes al grupo de las vitaminas del grupo B, la cobalamina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y en la producción de proteínas. Así nos permite extraer energía para responder adecuadamente a las exigencias de cada momento.

El papel de la vitamina B12 es esencial en la formación de glóbulos rojos y en el proceso relaionado con la regeneración de los tejidos. También es especialmente necesaria para la síntesis del ADN (actúa como cofactor) y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

alteraciones de salud por la cantidad de cobalamina

La vitamina B12 es muy útil para el cuerpo humano, y dada su importancia hay ciertos problemas de salud que pueden aparecer a causa de desequilibrios en la cantidad disponible de este compuesto.

Síntomas del déficit

Su deficiencia genera una producción defectuosa de glóbulos rojos, lo que lleva al desarrollo de anemia macrocítica megaloblástica.

La falta de vitamina B12 también está asociada a la anemia perniciosa,  pero en este caso, el déficit de este compuesto se debe a la ausencia de factor intrínseco (proteína esencial para que se produzca la absorción de la vitamina B12). Por eso, en este caso, aunque se suministre vitamina B12 por vía oral, ésta nunca se absorberá.

Síntomas como hormigueo y entumecimiento en manos y pies también pueden estar indicando que existe una degeneración neuronal (alteración de las células conductoras del sistema nervioso central) producida por el déficit de cobalamina.

En principio, una dieta equilibrada garantiza el aporte adecuado de esta vitamina. Ahora bien, en el caso de padecer aclorhidria (déficit de ácido clorhídrico en los jugos gástricos), afección común en el envejecimiento, la capacidad de absorber dicha vitamina puede verse reducida. Tomar de forma prolongada ciertos medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol) también aumenta el riesgo de déficit de vitamina B12.

Por otro lado, como esta vitamina no se encuentra en los alimentos de origen vegetal, los vegetarianos estrictos tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia.

¿Qué ocurre cuando hay exceso?

El riesgo de tener exceso de esta vitamina es bajísimo y, además, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que el exceso pueda resultar perjudicial.


Alimentos que la contienen

A diferencia de las demás vitaminas, la cobalamina se encuentra solo en los alimentos de origen animal y en algunas levaduras. Por eso es importante incluir todos los días en la dieta alguno de los siguientes alimentos: carnes, pescado, marisco, lácteos o huevos.

¿Sabías que…?

Se sospecha que la vitamina B12 estimula la formación del hueso al estimular la actividad de los osteoblastos, aunque por ahora no se conoce el mecanismo por el que tiene lugar este efecto. De todos modos, todavía faltan estudios para poder asegurar que la carencia de este micronutriente es un factor de riesgo para la osteoporosis.

  • Dosis diaria recomendada: en adultos, 2.4 microgramos/día tanto hombres como mujeres.

Tags relacionados con Vitamina B12