Arginina

La L-arginina, también conocida simplemente como arginina, es un aminoácido que tiene un papel importante en muchos de los procesos metabólicos de tu organismo. Es un nutriente especialmente útil para las personas con alteraciones cardíacas, diabetes o interesadas en ejercitar su cuerpo mediante el fitness.

Los beneficios de la arginina

La arginina es considerada un aminoácido semi-esencial porque su aporte a través de la dieta solo es fundamental en ciertas situaciones. Interviene en la síntesis de proteínas y colabora en la eliminación de sustancias de desecho del organismo, de modo que tiene un "efecto detox" que es útil a la hora de mantener nuestro cuerpo joven.

Además, la arginina también fortalece el sistema inmunitario e interviene en la liberación y acción de algunas hormonas, como la hormona del crecimiento y la insulina (de hecho, es el aminoácido con mayor efecto insulinógeno). Esto hace que de forma indirecta este aminoácido prevenga la aparición de complicaciones de salud asociada a las infecciones bacterianas o víricas.

Así pues, algunos de los principales beneficios de la arginina son los siguientes:

  • Aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Potencia la respuesta inmunitaria.
  • Ayuda a que la musculatura mantenga su buen funcionamiento.
  • Permite regular mejor los niveles de azúcar en sangre.

Como precursor del óxido nítrico

Pero el mayor interés que existe actualmente en este nutriente tiene que ver con que es un precursor del óxido nítrico (NO2). Este compuesto tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, con lo que mejora la circulación sanguínea.

Por eso, los suplementos de este aminoácido se utilizan en el tratamiento de ciertas enfermedades cardíacas, en el de la hipertensión arterial y para tratar la infertilidad. Y, según National Institutes of Health (NIH), los suplementos de arginina parecen mejorar la tolerancia al ejercicio.

Problemas producidos por déficit o exceso

Como ocurre con prácticamente cualquier aminoácido, la arginina puede dar problemas tanto por su exceso como por su escasez.

Déficit

En principio, el cuerpo generalmente produce la cantidad suficiente de este aminoácido, pero en ocasiones la suplementación puede ser necesaria para las personas con ciertas condiciones médicas.

Antes de tomar suplementos de L-arginina es importante consultarlo con el médico, sobre todo si se tiene algún problema de salud o se sigue un tratamiento con medicamentos.

Exceso

Se considera que una dieta equilibrada no puede conducir a tomar una cantidad excesiva de este aminoácido. Pero, si además se toman suplementos de este nutriente, sí que se podría caer en el abuso. Los síntomas principales que indican un exceso de arginina son: diarrea, debilidad y náuseas.

alimentos que contienen arginina

Los frutos secos como las nueces, los cacahuetes y las almendras, las semillas (sésamo, calabaza, girasol, etc.), los huevos y el alga espirulina contienen una alta concentración de arginina. También se encuentra en el chocolate y las uvas pasas.

Sabías que…

Pese que para los adultos la arginina se considera un aminoácido solo necesario en algunas situaciones, para los niños es esencial. En este caso es imprescindible que la dieta aporte una cantidad adecuada para garantizar el desarrollo correcto del sistema inmunitario.

 

Tags relacionados con Arginina