Reumatología

Tengo un bulto en la muñeca, ¿puede ser un quiste sinovial?

Me ha salido un bulto en la parte superior de la muñeca. No duele, pero es molesto. ¿Puede ser un quiste sinovial? ¿Se irá o me lo tienen que quitar?

Por la Dra. Marta Valero - Reumatóloga

La causa más probable de aparición de un bultoma en la cara dorsal de la muñeca es un ganglión. Los gangliones son "hinchazones" o quistes de líquido sinovial que se producen porque hay una "herniación" o salida de la cápsula de la articulación con cierta cantidad de líquido sinovial entre los tendones. Suelen aparecer más en mujeres, sobre todo en las personas más elásticas.

No hay una única causa de este problema. En algunos casos aparecen en personas que hacen mucho esfuerzo con las manos, pero con frecuencia no se sabe por qué. En ocasiones el médico puede pedir una ecografía si lo precisa para confirmar el diagnóstico o descartar otras causas.

En cuanto al tratamiento: si el ganglión es pequeño, con frecuencia la actitud es expectante. Es decir, no indicamos tratamiento porque, en muchos casos, se resuelve solo, evitando esfuerzos o carga de peso con las manos. En otras ocasiones, si es de mayor tamaño o molesto, se puede plantear la realización de aspiración del líquido más una infiltración. Si no, se puede recomendar una extirpación quirúrgica que, habitualmente, se realiza mediante una sencilla intervención .