Terapias Naturales

¿Qué soluciones hay para la boca seca?

Suelo tener la sensación de que me falta saliva y noto sequedad y mal sabor de boca. ¿Qué alternativas pueden ayudarme?

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

Este problema, normalmente, está muy relacionado con problemas digestivos. Por tanto, limpiar el hígado, ayuda. Este órgano es el principal depurador del cuerpo, por eso, si no trabaja a pleno rendimiento acumulas toxinas provocando, entre otras cosas, mal aliento y sequedad bucal. El cardo mariano contiene silimarina, que favorece la limpieza hepática. La dosis aconsejada es de 500 a 1.500 mg de extracto seco (en comprimidos, cápsulas...) antes de las comidas.

Además, te recomiendo otra serie de plantas que pueden ayudarte a evitar o mejorar este trastorno:

  • Jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias y resulta un buen estimulante de las secreciones digestivas (gástricas y salivares). Por eso mejora la sequedad de las mucosas de la boca. Se utiliza su rizoma en decocción (una rodaja de ó cm por vaso) 2 veces al día, tras la comida del mediodía y la cena.
  • Genciana. Su raíz estimula la producción de jugos gástricos, biliares y salivares. Esto hace que mejore todo el proceso digestivo, reduciendo la sensación de boca seca. Tómala en decocción preparada con una cucharada sopera de raíz por vaso de agua, de 1 a 3 veces al día tras las comidas.
  • Alcachofera. Esta planta ayuda a aligerar las digestiones lentas y a evitar el reflujo gástrico, problemas que también pueden ser los culpables del mal sabor de boca o la sequedad. Consúmela también en decocción (1 cucharada de sus hojas por vaso) con el zumo de ó limón y miel, 3 veces al día después de comer.
  • Caléndula. Por sus virtudes protectoras de la mucosa (tanto antisépticas como cicatrizantes y antiinflamatorias), ayuda a tratar los trastornos de la boca, incluida la falta de saliva. Prepara sus pétalos en infusión y haz enjuagues 3 veces al día, justo media hora después de las comidas principales.

También puedes tomar los siguientes suplementos en estos casos concretos:

- Cuando hay sensación de ardor en la boca y necesitas beber agua continuamente: Arsenicum album 9CH.

- En caso de hongos en la boca que provocan inflamación y pequeñas ulceraciones: Borax 5CH.

- Sensación de escozor en la boca debido a reflujo digestivo. Indicado en personas con hernia de hiato: Asafoetida 7CH.

- Si las mucosas están secas debido a trastornos en las glándulas salivares: Phytolacca 9CH.

Toma 3 bolitas, 2 veces al día durante 15 o 30 días.