Terapias Naturales

¿Existe algún remedio natural para recuperar el apetito?

Siempre he sido de buen comer y, ahora, he perdido bastante el apetito. ¿Cómo podría recuperarlo?

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

Las causas de la inapetencia pueden ser diversas, y pueden venir tanto derivadas de alguna causa fisiológica como emocional. Te recomiendo que intentes averiguar cuál es la causa de tu inapetencia para encontrar la solución al problema. Mientras, te propongo algunas alternativas naturales que te ayudarán a recuperar el apetito:

  • Alcachofera. Sus componentes amargos estimulan el apetito, mejoran las digestiones pesadas y lentas que pueden ser la causa de la inapetencia. Actúa sobre el hígado y la producción de bilis, mejorando la digestión de los alimentos, en especial de las comidas grasas. Se utilizan sus hojas en decocción (añadir el zumo de medio limón y miel), o en forma de extractos después de las principales comidas.
  • Genciana. Es un tónico digestivo que estimula la producción de jugos salivares, gástricos, intestinales y biliares, facilitando la digestión y estimulando el apetito. Se emplea su raíz en decocción 30 minutos antes de las principales comidas (con medio limón y miel), o en extractos.
  • Jengibre. Su rizoma estimula el apetito, aumentando la producción de jugos gástricos, favorece la digestión y evita la sensación de empacho, indigestión o náuseas. Se prepara en decocción de medio cm de rizoma por vaso (añadiendo medio zumo de limón y miel) antes de las principales comidas.
  • Jalea Real. El alimento de la abeja reina, es un extraordinario reconstituyente por su composición nutricional, que ayuda a vencer la inapetencia. Es un suplemento seguro adaptando las concentración a cada edad (250 mg a partir de los 18 meses hasta los 6 años, 400 mg de 6 años a 12 años, y 1.000 mg de 12 años en adelante), tomada en ayunas por la mañana durante 20 a 40 días.