Terapias Naturales

Hongos en el abdomen: ¿existe algún remedio para eliminarlos?

Me han salido hongos en el abdomen. Usé una pomada como me indicó el médico, pero no terminan de irse. ¿Algún remedio natural puede ayudarme?

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

Ante una infección por hongos, es importante ducharse y secarse completamente cada día y mantener la piel tan seca y fresca como se pueda. También es recomendable evitar ropas apretadas y, vigilar el sobrepeso, pues los pliegues de la piel favorecen este tipo de infección. Para eliminarlos, las siguientes plantas medicinales pueden ayudarte:

  • Lapacho (Tabebuia avellanedae). Es una de las principales plantas utilizadas en el tratamiento de los hongos. Se emplea la decocción de su corteza para realizar lavados, o aplicado en gasas impregnadas en la zona afectada, de 1 a 2 veces al día.
  • Orégano (Origanum vulgare). Su aceite esencial es un potente fungicida (elimina hongos), de uso externo. Se mezcla 1 gota de aceite esencial de orégano, con 5 gotas de aceite de almendras, y se aplica de 1 a 3 veces al día en la zona afectada.
  • Nogal (Juglans regia). Es otra alternativa en el tratamiento natural de los hongos. Se emplean sus hojas en decocción para realizar lavados con una gasa estéril, de 1 a 3 veces al día.

También son recomendables los siguientes suplementos:

  • Probióticos. Las infecciones por hongos pueden estar relacionadas con una bajada de defensas, y el desequilibrio de la flora bacteriana intestinal. Los probióticos aportan ese equilibrio. Los puedes encontrar en los yogures, aunque en algunos casos es necesario utilizar preparados comerciales más concentrados.
  • Aceite de coco y árbol de té. Es una combinación eficaz para tratar las infecciones por hongos en la piel. Se prepara con 50 ml de aceite de coco (calentándolo ligeramente al baño María), al que se le añade 20 gotas de aceite esencial de árbol de té, para aplicar 2 veces al día en la zona afectada.