Terapias Naturales

¿Cuál es el remedio más eficaz para el mal aliento?

Suelo tener mal aliento y aunque bebo mucha agua y cuido lo que como, no consigo eliminarlo. ¿Existe algún remedio que pueda mitigarlo?

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

El mal aliento o halitosis está provocado por bacterias bucales o del aparato digestivo.

Las causas pueden ser caries, gingivitis, sequedad bucal, problemas respiratorios, trastornos digestivos, tabaco o alcohol. Para combatir el mal aliento, te recomiendo elegir algunas de las siguientes plantas medicinales:

  • Menta (Mentha piperita). Reduce la fermentación de los alimentos mal digeridos, gracias a sus beneficios sobre la digestión, las infecciones intestinales y virtudes carminativas (reduce los gases). Se toma en infusión de sus hojas después de las comidas, de 1 a 3 veces al día.
  • Clorela (Chlorella pyrenoidosa). Esta alga de agua dulce con gran concentración en clorofila, es un potente desodorante natural que elimina de residuos que favorecen el mal olor corporal. Se toma de 2 a 3 gramos al día repartido en 2 tomas, antes de las comidas.
  • Alcachofa (Cynara scolymus). Sus hojas estimulan los jugos de la digestión, evitando que los alimentos estén mal digeridos, fermenten y provoquen mal aliento. Es muy recomendable para personas con digestiones pesadas, gases e hinchazón abdominal. Se toma en decocción añadiendo un poco de miel, y el zumo de medio limón, de 1 a 3 veces al día.
  • Pomelo (Citrus x paradisi). Sus semillas se emplean gracias a sus virtudes sobre infecciones bacterianas en la boca, estómago e intestinos, que pueden ser la causa del mal aliento. Para evitarlo, realiza enjuagues y toma medio vaso de agua añadiendo de 10 a 15 gotas de extracto de las semillas de 1 a 3 veces al día.