Terapias Naturales

¿Cómo puedo aliviar de forma natural el picor en los ojos?

Me suelen picar bastante los ojos. No los tengo enrojecidos, más bien es como si los tuviera secos. ¿Cómo puedo aliviarlo?

Por Javier Mansa - Experto en Terapias Naturales

La sequedad ocular que conlleva picor puede estar provocada por muchos motivos. Los cambios estacionales, el uso prolongado de lentillas, pasar muchas horas frente a la pantalla del ordenador, los desequilibrios hormonales o la ingesta de ciertos medicamentos pueden provocarla. Además de picor, suele estar acompañada de ardor y sensación de tener arena en los ojos. Las siguientes plantas medicinales te ayudará a mitigar estas molestias.

  • Hinojo (Foeniculum vulgare). Puedes aliviar la sequedad realizando lavados oculares con sus semillas. Se prepara en decocción: una cuchara de postre de semillas, por ½ vaso de agua mineral. Te recomiendo realizar los lavados 1 vez al día hasta que notes alivio, y que luego sigas realizándolos, como forma preventiva, de 1 a 2 veces por semana.
  • Espino amarillo (Hippophae rhamnoides). El aceite de sus semillas ricas en omega 7 poseen virtudes hidratantes y nutritivas muy beneficiosas para las mucosas que rodean los ojos. Se recomienda tomar de 1 a 2 g al día (de 2 a 4 perlas de 500 mg) por un periodo de 1 a 3 meses.
  • Eufrasia (Euphrasia officinalis). Es la planta por excelencia para tratar los trastornos de los ojos (conjuntivitis, blefaritis, irritaciones, etc.), por sus virtudes antiinflamatorias, sedantes, y astringentes. Se utilizan en baños oculares de 1 a 2 veces al día hasta conseguir mejoría, para realizarlos de 1 a 2 veces por semana como prevención.
  • Hamamelis (Hamamelis virginiana). Los baños de sus hojas mejoran la congestión de los ojos gracias a sus virtudes sedantes, cicatrizante de pequeñas heridas y tónicas de la circulación ocular. Se emplea en decocción de sus hojas de la misma forma que las anteriores.