Oncología

¿Un test genético puede predecir mi riesgo de cáncer de mama?

Tengo antecedentes de cáncer de mama y me han recomendado realizarme un test genético. ¿Hasta qué punto puede ser eficaz para determinar mi riesgo?

Por la Dra. Maite Cusidó - Oncóloga

Uno de los principales problemas en el estudio de la genética en cáncer hereditario es que en la probabilidad de sufrirlo inciden un gran número de genes (puede llegar a ser necesario analizar hasta más de diez), lo que aumenta la inversión en tiempo y dinero. Pero el cáncer de mama se centra en el estudio de dos genes (BRCA1 y 2), lo que facilita las cosas. Además, estos análisis son muy precisos.

Cuando los estudios realizados por los profesionales concluyen que el riesgo oncológico de una determinada mujer es elevado, lo primero que se hace desde las unidades de riesgo oncológico es tramar una estrategia preventiva.

Las visitas al ginecólogo periódicas (con más asiduidad) son esenciales en este caso para poder localizar tumores antes incluso de que se presenten síntomas de su presencia. En caso de detectarse un quiste en el ovario o un bulto en los senos, el médico puede recurrir a otras técnicas (como análisis de sangre u otras pruebas de imagen complementarias) para descartar que se trate de un quiste maligno.

En función del tipo de tumor y de su extensión el médico puede recomendarte un tratamiento u otro. Detectarlo en sus estadios más iniciales es una garantía, pues así se pueden eliminar las células cancerosas antes de que se propaguen a otros tejidos. Tras finalizar el tratamiento, se sigue con los controles periódicos para poder detectar posibles recaídas.