Oncología

¿Las alteraciones en la menstruación pueden ser síntoma de cáncer?

Desde hace un tiempo tengo sangrados irregulares. ¿Es cierto que este puede ser un síntoma de cáncer de cuello de útero o de endometrio?

Por la Dra. Maite Cusidó - Oncóloga

La presencia anómala de sangre es un síntoma común en ambos tipos de cáncer. El cáncer de cuello de útero puede provocar sangrado en las relaciones sexuales y también un sangrado vaginal anormal (reglas abundantes, pérdidas entre ellas...).

La citología es fundamental para detectar el cáncer de cuello de útero. Las pruebas de cribado contribuyen enormemente a que este tumor sea poco frecuente en países desarrollados.

Las lesiones suelen detectarse en la fase premaligna gracias al cribaje de la citología. Si se identifican y se tratan correctamente, se puede evitar que terminen generando un cáncer.

El cáncer de endometrio suele evidenciarse también por los sangrados en las mujeres menopáusicas. En las premenopáusicas las pérdidas suelen ser irregulares.

Si se detectan estas señales de alerta hay que acudir inmediatamente al ginecólogo para que valore la posible causa. Por lo tanto para prevenir, evitar y atajar este cáncer son vitales las revisiones y la prevención.