Oftalmología

¿Cuáles pueden ser las causas de un derrame ocular?

Tengo un derrame en el ojo izquierdo. ¿Qué puede haberlo causado?

Por el Dr. José M.ª Ruiz Moreno - Oftalmólogo

Estas manchas rojas que aparecen en los ojos no son más que un hematoma producido por la rotura de los vasos sanguíneos que se encuentran entre la conjuntiva (película mucosa transparente que recubre el ojo) y el globo ocular llamada hiposfagma.

Toser, levantar peso o vomitar pueden provocarlo, pero no tiene nada que ver con la presión en el ojo, subidas de tensión o el glaucoma. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en personas mayores y en pacientes que toman anticoagulantes o antiagregantes. También hay influencia genética.

No suele ser importante. Su extensión puede ser mínima o abarcar casi la totalidad del ojo aunque siempre respeta su parte central (la córnea). No afecta a la visión ni duele y suele aparecer en un ojo. Desaparece por sí solo entre 5 y 15 días y lo más frecuente es que solo se receten lágrimas artificiales para que no moleste al parpadear.

Aun así, si tienes un derrame comprueba tu presión arterial. Si los derrames se repiten, afectan a los dos ojos o hay hemorragias en otras zonas acude al médico para que él pueda descartar alguna enfermedad que pudiera estar causando estas pequeñas hemorragias.