Odontología

¿Cuánto debería durar el efecto de la anestesia dental?

Me han hecho un empaste y el efecto de la anestesia me ha durado cinco horas. ¿Es normal? ¿Debería ponerme menos cantidad la próxima vez?

Por el Dr. Jaime Sánchez Calderón - Odontólogo

El tiempo de duración de los efectos de la anestesia local es siempre muy variable y depende de múltiples factores. Varía, por ejemplo, según el tipo de anestesia que se ha utilizado, la técnica a la cual se ha recurrido o incluso el lugar exacto donde se ha realizado la punción para inyectarla. También influye que se añada al anestésico local un fármaco vasoconstrictor, ya que este aumenta la acción de bloqueo sensitivo, además de prolongar su efecto.

Es probable que en tu caso se produjese la adición de ese vasoconstrictor. En estas circunstancias, se consideraría normal que no recuperes la función nerviosa hasta pasadas cinco horas. Ten en cuenta que aunque pueda resultar algo molesto notar durante tanto tiempo la falta de sensibilidad que provoca la anestesia, es más seguro hacerlo así. Piensa que, al mezclar el anestésico con un vasoconstrictor se necesitan menores dosis para conseguir el efecto anestésico y este mismo se absorbe de manera más lenta, por lo que se disminuye su toxicidad.