Nutrición

¿Qué es el índice glucémico y para qué sirve?

Me han detectado diabetes y el médico me ha recomendado vigilar el índice glucémico de lo que como. ¿Qué es exactamente?

Por la Dra. María T. López - Nutricionista

El índice glucémico (IG) es una medida que se utiliza para cuantificar los carbohidratos de los alimentos, no por su número de calorías sino en función de cómo afectan a nuestros niveles de azúcar en la sangre tras la digestión. Una medida que deben tener muy en cuenta las personas que sufren diabetes.

El grupo de alimentos más recomendable es el que tiene un índice glucémico menor a 55. Si un alimento tiene un índice mayor a 70 significa que eleva los niveles de glucosa rápidamente. Esto puede ser perjudicial, especialmente para las personas diabéticas, porque puede provocar una subida brusca de la glucemia. En cambio, los productos con un índice glucémico bajo producen una absorción más pausada.

Hay una serie de alimentos de los que es mejor no abusar como el azúcar, la miel, el pan blanco, el puré de patatas y el arroz blanco porque tienen un índice glucémico elevado. En cambio, el pan integral, el arroz integral y las legumbres lo tienen bajo. En general, los alimentos refinados y procesados suelen tener mayor índice glucémico que los productos integrales.

Hay que tener en cuenta que el IG de un alimento depende del tipo de azúcar del carbohidrato y de su almidón pero también:

  • De cómo lo combines: No es lo mismo consumir el alimento de forma aislada que dentro de una dieta mixta. Si comes un bocadillo de pan integral y queso manchego, la combinación con un alimento rico en grasas y proteínas reduce el IG global. La fibra también lo hace disminuir.
  • Cómo lo prepares: Si cueces demasiado la pasta, las patatas o cualquier otro cereal, su IG aumenta. Asimismo, este valor cambia según se trate de un alimento fresco, enlatado o procesado.
  • Tu metabolismo: El índice glucémico de un alimento puede ser diferente para cada persona, dependiendo de cómo asimile su organismo los carbohidratos.