Medicina General

¿Qué tratamiento debo seguir para frenar los divertículos?

Mi médico me ha detectado divertículos. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para este problema de salud?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Los divertículos deben tratarse adecuadamente evitar que se perforen y provoquen una infección. Siempre debemos ser los médicos quienes indiquemos cuál es la opción más recomendable en cada caso, ya que depende mucho del grado de evolución.

Hay varias opciones:

  • Seguir una dieta adecuada: para prevenir o frenar los divertículos es importante llevar una alimentación rica en fibra vegetal (cereales integrales, verdura y fruta) que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a aliviar el dolor abdominal en caso de sufrir pequeñas molestias provocadas por divertículos que no están inflamados.
  • Con fármacos: los antiespasmódicos actúan sobre la musculatura del colon reduciendo sus contracciones. Y eso alivia el dolor leve.
  • Siguiendo un tratamiento mixto: si existe inflamación se recomienda reposo en cama y dieta. También se administran antibióticos y analgésicos intravenosos y, si hay signos de obstrucción intestinal (como náuseas y vómitos), se coloca una sonda en el intestino para “descomprimirlo”.
  • Última opción, la cirugía: se recurre a ella en caso de que los demás tratamientos no logren remitir la inflamación y esta se agrave. La cirugía consiste en resecar el segmento del colon afectado y en algunos casos se drena el abceso mediante una bolsa externa.