Medicina General

¿Qué medicamentos suelen provocar más sensibilidad al sol?

Hay algunos fármacos que, según me han contado, pueden provocar una alta sensibilidad solar. ¿Cómo puedo saber si alguno me puede afectar?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Hay muchos fármacos que pueden provocar fototoxia y puede aparecer en cualquier individuo a cualquier edad y en cualquier tipo de piel. Evidentemente es más frecuente en las zonas que quedan más expuestas al sol como el cuello, la cara, los brazos y las manos. Puede causarlo algunos antiarrítmicos, antihipertensivos, antifúngicos y antiinflamatorios. Pero también pueden originar este aumento de la sensibilidad al sol ciertos antibióticos, diuréticos, anticonceptivos orales, fármacos para el colesterol y productos para tratar patologías de la piel.

Lo importante es no tomar ningún fármaco que no haya sido prescrito por un médico. Además, es importante leer el prospecto atentamente antes de empezar el tratamiento para prevenir efectos adversos. Si el médico te prescribe algún fármaco que puede provocar fototoxia te lo indicará y te dará unas pautas para prevenirla.

Si no se puede retirar el fármaco porque es un tratamiento necesario –y no puede ser sustituido por otro que no provoque esta reacción–, se debe evitar la exposición solar. No vale solo con aplicar sobre la piel cremas con protección a las radiaciones, ya que la reacción puede seguir apareciendo. Además de la crema es necesario evitar totalmente la exposición al sol cubriendo la piel con ropa, usando gorros...