Medicina General

¿Cuál es el nivel óptimo de ácido úrico para estar saludable?

Mi médico me ha dicho que tengo los niveles de ácido úrico elevados. ¿Cuál sería el nivel normal?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Una cierta cantidad de ácido úrico es beneficiosa para el organismo porque tiene un efecto antioxidante en la sangre. Se trata de una sustancia de desecho que se forma en el hígado al metabolizar las purinas (presentes sobre todo en alimentos de origen animal), aunque también lo genera el propio organismo. El problema aparece cuando no se llega a eliminar correctamente a través de la orina y se acumula.

La cantidad normal en las mujeres es de 2 a 4 miligramos por decilitro de sangre y en los hombres un poco más alto, hasta 6,8mg. Se dice que existe una hiperuricemia cuando el nivel de ácido úrico está por encima de7mg/dl en los varones y 6 mg/dl en las mujeres.

Si esta sustancia supera los niveles recomendados deja de ser soluble en el plasma sanguíneo y aumenta el riesgo de que se formen cristales de urato monosódico en las articulaciones o en los tejidos blandos. Si el ácido úrico se acumula en la sangre, puede causar inflamación en las articulaciones provocando dolor, afección que se conoce como gota. El dedo gordo del pie, la rodilla y el tobillo suelen ser las articulaciones más afectadas. Produce enrojecimiento, es muy doloroso y se acompaña de fiebre.