Medicina General

¿Los medicamentos genéricos son igual de efectivos que los de marca?

Existen fármacos que parecen tener los mismos componentes que los medicamentos de grandes marcas. ¿Son igualmente efectivos?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Así es. Un medicamento genérico es un fármaco bioequivalente a otro de marca. Es decir, además de incluir la misma molécula, al ser administrado su principio activo debe llegar a la sangre en igual cantidad, actuar en el mismo tiempo desde la toma, ser igual de efectivo y tener efectos secundarios similares. También debe pasar los mismos controles. Solo si cumple estos requisitos puede recibir el estatus de genérico por parte de la agencia española del Medicamento.

Aunque en su composición son iguales, puede diferenciarse en lo irrelevante: el color de un comprimido, su tamaño, su forma y sabor... El laboratorio que lo fabrica puede ser distinto del de la marca, si bien en ocasiones son desarrollados por el mismo, que divide los fármacos en dos: unos para comercializar como genéricos y otros para venderlos como marca.

Hay que tener en cuenta, que no todos los medicamentos comercializados tienen su genérico ya que una marca, desde que consigue la patente, tiene 10 años de exclusividad (no puede ser copiada por un genérico). Por lo tanto, es imposible que los fármacos nuevos, es decir, que lleven menos de 10 años en el mercado, tengan genérico. Sabemos que estamos ante un fármaco genérico cuando en su envase aparece el nombre de la molécula (principio activo) que incluye y, al lado, las siglas eFG, que significan especialidad farmacéutica genérica.