Medicina General

¿Puede estar la diarrea asociada a los nervios?

Sin estar enferma ni que me haya sentado algo mal, tengo descomposición. ¿Es cierto que el sistema digestivo está relacionado con el estrés y los nervios?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Sí, el sistema digestivo está relacionado con el sistema nervioso autónomo, que trabaja sin que medie la voluntad de la persona. La diarrea que explicas es un síntoma típico de la excesiva excitación nerviosa.

Las palpitaciones (taquicardia sin un origen patológico), la sensación de falta de aire en la zona baja de la garganta o el “bolo histérico”, que es la sensación de tener la comida “parada” en el cuello, los pinchazos en el tórax o la angustia o el mareo sin una razón física son también síntomas de excitación del sistema nervioso.

La buena noticia es que puedes paliar o evitar esta alteración tan molesta practicando técnicas de relajación o haciendo ejercicio suave de manera regular, por ejemplo.

Si no consigues calmar las molestias, debes acudir a tu médico de cara a descartar otros orígenes o a poner en práctica tratamientos más potentes, que requieren la supervisión de un especialista