Medicina General

¿Cómo funciona la anestesia general?

Tienen que operarme con anestesia general y me llama la atención la forma en que actúa este fármaco por su rapidez y efectos. ¿Cómo funciona?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

Para realizar cierto tipo de operaciones, los médicos necesitan inducir al paciente a un sueño profundo para que este no sienta dolor durante la cirugía. Gracias a la anestesia general se bloqueen las señales nerviosas que, al mínimo indicio de dolor, se desplazarían por la médula espinal hasta nuestro cerebro.

Las sustancias que se utilizan para la sedación dependen del tipo de cirugía y de la edad del paciente, estado de salud, tipo de intervención... Generalmente, para dormir a la persona por completo se inyecta en sangre un sedante de la familia del diazepam pero de mayor potencia hipnótica.

Hoy en día los anestesistas no solo “duermen” al paciente, sino que también llevan un control exhaustivo de su salud antes, durante y después de la operación.

No obstante, aunque son mínimos, existen ciertos riesgos, de los que se informa mediante un documento que se debe firmar antes de la operación. Es el llamado “consentimiento informado”.

Las complicaciones más frecuentes pueden ir desde náuseas y vómitos a reacciones alérgicas, pasando por delirios temporales. Solo en casos excepcionales se han dado trastornos cerebrovasculares o cardiacos.