Medicina General

¿Los calambres musculares afectan más a las personas sedentarias?

Este tipo de calambres está muy asociado a la práctica de deporte intenso pero... ¿es cierto que son más propensas a sufrirlos las personas que no practican ejercicio físico?

Por el Dr. Francisco Marín - Médico de familia

En realidad no. Puede afectar igualmente a sedentarios como a deportistas ya que, en cada caso, los calambres se producen por un motivo distinto. En las personas sedentarias suelen aparecer por problemas vasculares, por los efectos de ciertos tratamientos con diuréticos o por padecer ciertas enfermedades (como el síndrome de piernas inquietas). En los deportistas profesionales especialmente en aquellos que practican deportes cuyo máximo esfuerzo se concentra en los miembros inferiores, como los ciclistas, el calambre sobreviene por la deshidratación y la pérdida de sal a través del sudor.

Los calambres son más frecuentes durante el sueño porque la falta de movilidad de las piernas favorece su aparición. Pero también son muy habituales, por ejemplo, los calambres causados por el calor: la alta sudoración y la sed excesiva hacen que los músculos de las extremidades se contraigan con más facilidad.

Cuando se producen en movimiento es debido a que el músculo se contrae de forma involuntaria ante la presencia de alguna postura forzada. Así, las rampas son comunes:

  • si hay problemas de apoyo en las piernas
  • por alteraciones en las rodillas
  • problemas en la estática del pie (pie plano, pie cavo, fascitis plantar…)
  • por llevar calzado con mucho tacón o totalmente plano