Ginecología

¿Los quistes en el ovario pueden ser peligrosos?

Me han detectado quistes en el ovario. ¿Por qué aparecen? ¿Me los tendrán que quitar?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

Normalmente no. Los quistes ováricos son pequeños bultos formados de líquido que se desarrollan en el ovario o sobre él. Suelen aparecer como resultado de la ovulación, y lo más habitual es que desaparezcan espontáneamente en un periodo de 1 a 3 meses: se les llama quistes ováricos “funcionales”.

Estos suelen ser más comunes durante la edad fértil, sobre todo durante la pubertad o en la menopausia. Ocurre porque es precisamente durante estos periodos de la vida cuando se dan más alteraciones hormonales que suelen ser las causantes de su aparición.

Existen otros tipos de quiste de ovario que sí pueden causar problemas y necesitan ser tratados. Lo más grave es que el quiste sea canceroso. Por eso a veces, cuando aparece uno, aunque sea de tipo funcional, el médico desea controlarlo para comprobar que ese bulto haya disminuido o desaparecido.

En el momento en que el ginecólogo detecta un bultito en el ovario (mediante una ecografía), lo que hace es repetir la prueba al cabo de un tiempo (en 1 o 2 meses) para ver cómo evoluciona. Si el quiste persiste y el médico sospecha que pudiera ser un tumor cancerígeno (por su tamaño o estructura), entonces realiza más pruebas de imagen y análisis de sangre que sirven para “catalogarlo”. En muy pocos casos el quiste resulta ser un bulto maligno.