Ginecología

Si un quiste en el ovario no desaparece, ¿es necesario eliminarlo siempre?

Tengo un quiste que no desaparece y me preguntaba si podría ser síntoma de algún problema grave.

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

No, el bulto puede no desaparecer y, sin embargo, ser benigno, con lo que no siempre debe eliminarse. El tratamiento depende de la edad, de tener o no reglas, del tamaño del quiste, del aspecto y de los síntomas. Lo habitual durante la edad fértil es que los quistes sean benignos, con lo que, si no se trata de un bulto “sospechoso”, lo que hace el ginecólogo es seguir controlándolo cada 6 meses o un año.

Si existe la mínima sospecha de que pueda tratarse de un tumor maligno, no desaparece después de varios ciclos menstruales, si aumenta de tamaño, si su aspecto en la ecografía no es el de un quiste funcional, o si provoca alguna molestia, el médico puede recomendar extirparlo.

Hay diferentes formas de extirpar los quistes. Si es pequeño se puede quitar por laparoscopia, introduciendo un tubito a través de un pequeño corte que se realiza en la zona del ombligo o realizando pequeñas incisiones en la línea de vello púbico. Si el quiste es grande o “sospechoso“ se suele optar por una laparotomía (se realiza una incisión más grande para extraer el quiste).