Ginecología

¿Qué puede hacer disminuir mi deseo sexual?

Últimamente sufro mucho estrés y me siento cansada, ¿puede tener relación con mi falta de deseo sexual?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

Es posible, aunque hay varias causas que pueden provocar una libido baja. Es habitual que la mujer (y también el hombre) experimente poco deseo sexual en algún momento de la vida. A veces está relacionado con la monotonía en las relaciones de pareja pero hay muchas otras cosas (o una combinación de ellas) que pueden estar tras la inapetencia.

Por ejemplo, se sabe que la libido de la mujer está relacionada con los andrógenos (un tipo de hormonas sexuales) y por ello los trastornos que afectan a la producción hormonal pueden causar esta libido baja.

Además, hay factores emocionales y físicos que disminuyen el deseo, como por ejemplo, el estrés, la depresión o el cansancio, como podría ser tu caso. Y esto afecta de varias maneras, primero porque a una persona preocupada, triste o cansada le cuesta, en general, lograr satisfacciones de cualquier tipo. Segundo, porque el estrés crónico también puede alterar las hormonas. Hacer ejercicio físico moderado te ayudaría a mejorar estos aspectos: liberas hormonas sexuales y de “la felicidad”.

También podría deberse a trastornos de la salud. Influyen los endocrinos, como la alteración del tiroides o de las glándulas suprarrenales u otras alteraciones crónicas como la diabetes y la insuficiencia renal.

Si tu bajo deseo sexual te supone un problema, lo principal para superarlo es encontrar el motivo. Consultar al ginecólogo es el primer paso.