Ginecología

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de endometrio?

Dos personas que conozco han sido diagnosticadas de este tumor. Además de evitar el sobrepeso, ¿qué se puede hacer para prevenirlo?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

El cáncer de endometrio es la patología ginecológica maligna más frecuente en Occidente. Desde mediados de los 80 la incidencia está aumentando entre un 1,5% y un 2% anual.

La mayor ingesta de grasas, la diabetes, la obesidad, la menstruación temprana, los ovarios poliquísticos, el menor número de embarazos y la hipertensión son algunas de las causas del aumento de casos.

La obesidad es un factor de riesgo y también la menopausia, puesto que un 75-80% de los casos se dan en la posmenopausia.

Para prevenirlo, además de controlar el peso y la tensión arterial, hay que vigilar la glucosa y disminuir la ingesta de grasas. Y es muy importante acudir a las revisiones.

Si se tiene algún tipo de sangrado o manchado después de la menopausia, hay que visitar al ginecólogo lo antes posible, porque este es el primer síntoma. Si las pruebas lo confirman, el pronóstico es bueno si se coge a tiempo.