Ginecología

¿A qué puede ser debido sangrar si ya se me retiró la regla hace años?

¿Por qué sangro si ya he pasado la menopausia? ¿Es normal o debería ir al médico?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

Un sangrado después de la menopausia (sobre todo si hace años que se retiró) siempre se debe consultar al médico. Es importante tenerlo en cuenta ya que la presencia de menstruación tras la menopausia puede ser debida a un mioma o un pólipo pero en algunos casos puede estar alertando de una lesión precancerígena o un cáncer de endometrio, cuello de útero o vagina, y requieren un examen médico preferente. Consulta al ginecólogo para que pueda descartarlo.

Ante un sangrado tras la menopausia no hay que esperar a tener otros síntomas, pues si se trata de un tumor, este puede haber avanzado. Ahora bien, algunas veces, cuando se trata de un cáncer pueden aparecer otros avisos como dolor en la zona pélvica, molestias al orinar y, en muchos casos, pérdida de peso. Hay que tener en cuenta que en las mujeres postmenopáusicas hay varios factores de riesgo. Cuantos más se cumplan, mayores son las probabilidades de padecerlo. Esos factores determinantes son:

  • haber sobrepasado los 60 años
  • tener una menopausia tardía (después de los 52 años)
  • no haber tenido hijos
  • ser obesa
  • sufrir hipertensión
  • sufrir diabetes mellitus

Las pruebas que suelen realizarse son una citología para valorar si el sangrado proviene del cuello del útero y una ecografía para estudiar el útero y los ovarios. Si persisten las dudas quizá sea necesario realizar una histeroscopia, que consiste en introducir una pequeña cámara en el útero a través de la vagina para visualizarlo por dentro. Y si el problema está en el útero puede hacerse una biopsia.