Ginecología

¿La píldora anticonceptiva es segura después de los 40?

¿Puede entrañar algún peligro para la salud pasada esta edad?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

La píldora es un método eficaz para evitar el embarazo y totalmente seguro también en esa época. Usarla no entraña ningún peligro, al contrario, las mujeres durante esta etapa se benefician incluso más de sus efectos pues la píldora es muy eficaz para controlar las menstruaciones irregulares y abundantes, que son más comunes cuando se acerca la menopausia. Hay que recordar que, a diferencia del preservativo, este anticonceptivo no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Hay que tener en cuenta que sí existen algunas excepciones en las que se desaconseja usar la píldora en la década de los 40. Por ejemplo, a las mujeres de esa edad que son fumadoras o tienen trastornos médicos crónicos mayores (como diabetes o hipertensión) o en el caso de que una mujer tenga una propensión hacia la trombosis (trombofilia).

Sí que es cierto que antiguamente la ‘píldora’ tenía mala fama pero a lo largo de los años ha ido mejorando su seguridad. Las píldoras anticonceptivas de antes incorporaban muchas más hormonas, sin embargo, las nuevas presentan menos dosis de hormonas y además se usa el mismo estrógeno natural que es secretado por el ovario de la mujer (estradiol).