Ginecología

Me he fracturado la muñeca. ¿Puedo haber perdido masa ósea?

He pasado la menopausia y, recientemente, me he fracturado la muñeca. ¿Puede esto tener relación con una pérdida de masa ósea?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

Es muy posible, ya que la pérdida progresiva de la masa ósea que se inicia a partir de los 40 años, se acelera tras la menopausia porque se produce un descenso de las hormonas que, durante la vida fértil, protegen el hueso. En la actualidad, se sabe que existe una importante relación entre la disminución de la masa ósea y el riesgo de fracturas.

Por ello, sería recomendable que te realizaras una densitometría, ya que es muy importante la detección precoz de la pérdida excesiva de la masa ósea de nuestro cuerpo. Esta prueba mide la densidad ósea y permite detectar una osteopenia, que es una densidad baja pero que no llega a osteoporosis, y con tratamiento y cambio de hábitos se puede controlar.

Además de tomar suficiente calcio a través de la dieta, hacer ejercicio regular y evitar el tabaco y el alcohol, dependiendo del resultado de la densitometría, tu médico puede decidir si debes tomar suplementos de calcio. Estos se recetan solo si no se puede alcanzar el nivel necesario de este mineral a través de la dieta, en especial si se padece osteoporosis.

Es importante no tomar estos suplementos por tu cuenta ya que pueden tener efectos secundarios como estreñimiento y digestiones pesadas.

En algunos casos, también se recomienda tomar vitamina D, que es crucial para que el organismo realice muchos procesos biológicos y, entre ellos, ayudar en la absorción del calcio.

Esta vitamina la sintetizas al exponer tu piel al sol pero hay que tener en cuenta que con el paso de los años se reduce la síntesis de los precursores en la piel de la vitamina D. Por ello, aunque normalmente exponerse al sol 15 minutos al día es suficiente para sintetizarla, en algunos casos el médico recomienda tomar suplementos.