Ginecología

¿Qué es la 'falsa menopausia' y por qué se produce?

Sufro la llamada ‘falsa menopausia’ por un desequilibrio hormonal. ¿Cuál es la razón de que ocurran estos desajustes? ¿Qué otras cosas pueden alterar mis hormonas?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

La progesterona y los estrógenos son las principales hormonas reproductivas de los ovarios y su producción varía durante la menopausia. Pero no solo en ese periodo se desequilibran. La capacidad del organismo para producir estas hormonas puede variar de un mes a otro por cuestiones físicas como el exceso o falta de ejercicio, el sobrepeso o por padecer un problema de tiroides o el síndrome de ovario poliquístico.

También es importante la dieta que llevemos, pues la ingesta de hormonas a través de los alimentos (carnes excesivamente hormonadas o alimentos genéticamente modificados) puede interferir en el equilibrio hormonal. Los alimentos ecológicos suelen ser más saludables en este sentido.

Además, se ha demostrado que hay otros factores externos que pueden interferir en la producción hormonal normal de una mujer, como son vivir en zonas altamente contaminadas o el uso de cosméticos con alto contenido químico. Tomar mal los fármacos, sobre todo los anticonceptivos, es otra causa de alteración hormonal.

Y por último, destacar que la ansiedad o el estrés también pueden causar estos vaivenes hormonales. El hipotálamo, que pertenece al cerebro, conecta el sistema nervioso con el endocrino uniéndose a la glándula hipófisis que produce hormonas que actúan sobre otras glándulas del cuerpo (tiroides, suprarrenales, ovarios, etc). De ahí que lo emocional o nuestra capacidad de ‘sentir’ pueda determinar o influir en las respuestas corporales ligadas a los efectos hormonales.