Ginecología

¿Es malo tomar la píldora anticonceptiva mucho tiempo?

Tengo más de 40 años y tomo la píldora anticonceptiva desde los 20. ¿Es contraproducente tomarla durante demasiados años?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

No. De hecho, no hay razón para pensar que hay que hacer descansos al tomar la píldora, tal como muchas personas creen. Investigaciones recientes han demostrado incluso que beneficios de la píldora como el control de las menstruaciones irregulares y abundantes, aumentan con la duración de su uso.

Además, hay un consenso general en que el uso de la píldora en la década de los 40 años protege de forma significativa frente al cáncer de ovario y de la capa interna del útero (endometrio). También aleja los fibromas uterinos y los bultos en las mamas. La mayoría de los estudios recientes no han demostrado un aumento de riesgo en cuanto al cáncer de mama.

Por otro lado, también tomarla podría prevenir la osteoporosis. Y es que recientes estudios han demostrado que las mujeres que la utilizan durante un periodo largo de tiempo alcanzan la menopausia con mayor masa ósea que las que no han recurrido a la anticoncepción hormonal.