Ginecología

¿Debería ir al médico si he ‘manchado’ entre reglas?

Tras un sangrado inesperado, ¿debería preocuparme? ¿Puede ser algo grave?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

Siempre hay que informar al médico porque las causas de un sangrado inesperado pueden ser múltiples (desórdenes hormonales, problemas de tiroides o de hígado, el estrés, la alimentación...) y en algunos casos también pueden alertar de una urgencia, un cáncer o un precáncer…

Si ese sangrado es más abundante que tu regla y presentas también sudoración, mareo o taquicardias debes acudir a Urgencias. Si el sangrado es abundante pero no tanto como una regla puede ser por un mioma. Si es poco cuantioso pero constante, lo más probable es que esté relacionado con un pólipo, sobre todo si durante los últimos meses la regla ha sido más abundante. En todo caso, pide hora con tu médico si al insertar un tampón en la vagina se mancha: eso significa que la sangre viene de la vagina, el cuello uterino o el útero.

También, ‘manchar’ entre reglas puede ser a causa de un embarazo. Es posible que alguien que no sabe que está embarazada (al principio) lo descubra al acudir al médico por un sangrado no esperado. Y es que durante las primeras semanas puede haber sangrado por implantación del embrión. De todos modos, esa pérdida debe consultarse al médico porque en ocasiones puede ser una amenaza de aborto.