Ginecología

¿Cuál puede ser la causa del dolor en las mamas?

Hay veces que me duelen los pechos entre reglas. ¿A qué puede ser debido? ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Por el Dr. Santiago Palacios - Ginecólogo

Es cierto que el tipo más común de dolor mamario es el causado por el baile de hormonas (estrógenos y progesterona) que controlan el ciclo menstrual. Este vaivén pueden causar inflamación y sensibilidad en ambas mamas días antes de la menstruación.

También hay un factor genético, por lo que si en tu familia las mujeres tienden a sufrir estas molestias seguramente tendrás más predisposición. A este tipo de dolor se le denomina “dolor cíclico mamario” porque está relacionado con la regla.

Con menos frecuencia, la mujer tiene molestias no relacionadas con la regla (dolor mamario “no cíclico”) que pueden ocurrir solo en una mama o en un área del pecho. Suele estar causado por un problema fuera de la mama (muscular, lesiones en la piel, patologías de la columna o problemas en otros órganos). El dolor mamario no está relacionado con más riesgo de cáncer de mama.

Si tienes tendencia a sufrir dolor en las mamas, te recomiendo una serie de hábitos que te ayudarán a mitigar estas molestias:

  • Evita aquellos productos que intensifiquen el vaivén hormonal como la cafeína, el chocolate, las gaseosas y el té.
  • También es adecuado reducir el azúcar y las grasas.
  • Algunas carnes pueden contener hormonas (estrógenos), por lo que siempre es mejor elegir productos de origen biológico.
  • Y el sujetador que utilices también influye en la buena salud de los pechos.
  • Se ha demostrado que el aceite de onagra contiene ácido grasos poliinsaturados, en especial ácido gamma-linolénico, que ayudan a regular los efectos de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual y previenen la sensibilidad mamaria.