Endocrinología

¿Mi cansancio puede ocultar un problema de tiroides?

Últimamente me siento más cansada de lo habitual pero no he engordado. ¿Puede mi cansancio igualmente deberse a un hipotiroidismo?

Por el Dr. J. Esteban Velasco - Endocrinólogo

Es muy habitual que ocurra. De hecho, investigadores de la Universidad de California del Sur, que es la que más atención está dedicando a este tema, aseguran que en EE UU hasta un 20% de mujeres sufre un hipotiroidismo oculto. Suponiendo que en España estas cifras se reduzcan a la mitad, eso supondría que un 10% de las mujeres, es decir, 2 millones de españolas, pueden padecerlo. Y estas cifras son muy altas.

En caso de sufrir hipotiroidismo también se suele observar sequedad de piel, uñas frágiles, caída de cabello, cierta torpeza mental o incapacidad creativa, a veces sensación de frío... Cuando avanza la enfermedad la persona suele engordar pero al principio puede estar delgada y eso acostumbra a “descolocar” al médico.

Existe un concepto muy esquemático del hipotiroidismo y no se tiene en cuenta que los síntomas que se describen en los libros solo se dan en el superhipotiroidismo o hipotiroidismo evidente.