Endocrinología

¿En la menopausia la mujer es más propensa a sufrir problemas de tiroides?

Hace poco que se me retiró la menstruación definitivamente y a algunas de mis amigas les han detectado problemas de tiroides al llegar a esta etapa. ¿Es más fácil que aparezcan estos problemas durante la menopausia?

Por el Dr. J. Esteban Velasco - Endocrinólogo

No es que los problemas de tiroides se den más en esta etapa, sino que en las mujeres más jóvenes, como el organismo está en "mejor forma", puede que no se perciban los síntomas de una alteración de la glándula tiroides. Estos pueden hacerse más evidentes con los años.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la tiroides trabaja un 30-50% más durante los embarazos. Va perdiendo su "reserva funcional tiroidea" y coincidiendo con la menopausia se rinde.

Más que la llegada de la menopausia, a larga, lo que puede afectar más son los hábitos de vida poco saludables. Cualquier cosa que perjudique el organismo obligará a la tiroides a hacer un sobreesfuerzo para corregir los desequilibrios y eso puede "agotar" la glándula. Quizá por eso en EE UU y Europa han aumentado los casos de hipotiroidismo. Se sabe también que el hipertiroidismo se relaciona con el estrés continuado.