Endocrinología

¿Puede una persona joven sufrir diabetes 2?

Mi hija tiene 25 años y le han diagnosticado diabetes 2. ¿Es normal que se presente esta alteración siendo tan joven?

Por el Dr. Martín López de la Torre - Endocrinólogo

Cada persona tienen una predisposición individual a ser diabética en función de la capacidad que tenga su páncreas de segregar insulina. Sin embargo, la obesidad puede acelerar el desarrollo de esta enfermedad en personas genéticamente predispuestas.

Eso significa que, incluso estando predispuestos, se puede retrasar su aparición (o evitar su desarrollo) con una dieta adecuada y realizando ejercicio físico regular.

El problema es que los niños ahora llevan una vida mucho más sedentaria (ven más televisión, juegan más a consolas en lugar de salir a la calle...) y siguen una peor alimentación (hay un abuso de la comida rápida, un exceso de calorías...).

Todo ello lleva a la obesidad, con lo que el desarrollo de la diabetes se puede adelantar.

Por lo anterior, cada vez es más habitual encontrar casos de diabetes en edades más tempranas, incluso en adolescentes.

Controlar la dieta y hacer ejercicio es esencial para prevenirla. Pero también ayuda a evitar que vaya a más cuando es incipiente, e incluso cuando ya se tiene que recurrir a la medicación estos hábitos ayudan a responder mejor al tratamiento.

Se debería practicar la prevención a todas las edades ya que, a largo plazo, el exceso de glucosa siempre provoca complicaciones, ya que causa daño en las arterias y a los vasos sanguíneos (de los ojos, los riñones, el corazón), a los nervios... Prevenirla (o controlarla) evita que eso ocurra.