Endocrinología

¿Qué hábitos me permiten recuperar el equilibrio hormonal?

¿Cómo se puede diagnosticar un desequilibrio hormonal? ¿Hay manera de tratar de forma natural estos desajustes?

Por el Dr. J. Esteban Velasco - Endocrinólogo

Si hay poca progesterona natural en el cuerpo de la mujer se pueden percibir síntomas como ansiedad, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, insomnio, aumento de peso... Pero las alteraciones hormonales se detectan, básicamente, por desajustes en la menstruación tanto si son por exceso como por defecto. En estos casos, los médicos aconsejamos realizar un análisis hormonal completo y una ecografía para diagnosticar esta alteración.

Y, aunque es lógico sufrir un ligero vaivén hormonal durante el ciclo menstrual, si existe cualquier alteración fuera de lo normal, conviene tratar estos desajustes. Hay algunas pautas o hábitos diarios que recomendamos seguir para volver a regularnos:

  • Adecuar la alimentación puede ayudar con estas alteraciones, ya que la ingesta de hormonas a través de los alimentos puede interferir en el nuestro equilibrio hormonal. Debemos procurar consumir alimentos orgánicos o lo más naturales posible, beber suficientes líquidos y no tomar ni cafeína ni alcohol.
  • Aleja el estrés. Se ha constatado que realizar ejercicio físico regular y las técnicas como el yoga pueden ser una buena ayuda para evitar el desequilibrio hormonal.
  • El uso de hierbas o fitoestrógenos junto con los masajes, la aromaterapia y la acupuntura pueden ayudar a aliviar los síntomas de estos desequilibrios.
  • También se ha demostrado que tomar vitamina B, C y D (junto con el cuidado de la dieta y el ejercicio) es eficaz para reequilibrar las hormonas. Como suplementos, ayuda tomar cohosh negro.