Dermatología

¿Hay remedios para atenuar una cicatriz en la mano?

Me ha quedado una cicatriz muy visible por un corte que me hice en la mano. ¿Qué puedo hacer?

Por la Dra. Paloma Cornejo - Dermatóloga

La cicatrización es un proceso complejo y duradero en el que influyen factores como la causa de la lesión (un corte siempre deja mejor cicatriz que una quemadura), factores genéticos o complicaciones posteriores como separación de la sutura, infecciones... Pero hay algunas soluciones efectivas para minimizar su visibilidad.

Para que te quede la menor marca posible, te recomiendo que, una vez cicatrizado el corte, te apliques en él una o dos veces al día, una combinación de aceites de rosa mosqueta y centella asiática, masajeando suavemente la zona. Esto te ayudará a mejorar la coloración de la cicatriz, el estado de la piel y a mejorar la flexibilidad del tejido. Si la cicatriz tiende a sobreelevarse ponte un gel o parche de silicona y, muy importante, recuerda protegerla del sol para minimizar su marca.

Piensa que, si aún así la cicatriz se nota mucho, existen tratamientos con láser dermatológico que pueden mejorar bastante su aspecto, especialmente si están rojas, sobreelevadas o deprimidas. Lo más complicado suele ser siempre corregir la hipopigmentación de una cicatriz, es decir, la línea blanca del corte, como podría ser tu caso.