Dermatología

¿Cómo puedo frenar la caída del cabello?

Últimamente se me cae mucho el pelo. Ha coincidido con una temporada de mucho estrés. ¿Puede ser este el motivo? ¿Tiene tratamiento?

Por el Dr. Sergio Vañó - Dermatólogo

La alopecia, que se podría definir como la pérdida de densidad capilar, es un problema médico que puede ser provocado por muchas causas, desde alteraciones hormonales hasta trastornos alimentarios, inmunológicos, consumo de fármacos, enfermedades internas e incluso algunas formas de cáncer. Por eso es fundamental, antes que nada, obtener un diagnóstico específico del tipo de alopecia, para así poder seleccionar el tratamiento más adecuado.

La alopecia androgénica es el caso más frecuente. En ella influyen factores genéticos y hormonales. Y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.​ No obstante, existen más de 100 tipos más de alopecia, desde la alopecia areata (origen inmunológico), efluvio telógeno (origen múltiple: estrés, déficit de hierro, alteración de hormonas tiroideas...), alopecias cicatriciales primarias (origen autoinmune), alopecias inducidas por fármacos, alopecias secundarias a enfermedades sistémicas, etc.

El estrés puede causar un tipo de caída conocida como “efluvio telógeno”, que es un tipo de caída capilar en la que se pierde pelo de forma brusca pero luego se recupera al cabo de los meses. En este caso no existe ningún tratamiento efectivo para frenar la caída, pero se puede atenuar lavando y cepillando el pelo frecuentemente para evitar que el que se va desprendiendo se acumule en el cuero cabelludo.