Cardiología

¿Mi fatiga puede ser debida a calcificaciones en las válvulas del corazón?

Me han dicho que tengo calcificaciones en la válvula de la aorta. ¿Es por eso que me canso más? Tengo 75 años.

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

Sí, es muy probable. Con la edad, las arterias también envejecen y, con el paso del tiempo, se van depositando acúmulos de colesterol, que es lo que se conoce como arterioesclerosis. Se trata de un proceso natural, que se acelera con hábitos poco saludables como fumar o la falta de ejercicio.

Los niveles de colesterol elevados, así como la diabetes y la hipertensión, también deterioran nuestras arterias.

En estas lesiones vasculares se depositan pequeñas cantidades de calcio que pueden ser visibles en una simple radiografía. Cuando este calcio se deposita en las válvulas del corazón, las endurece y, como son menos flexibles, funcionan con mayor dificultad.

La válvula aórtica es una de las que más se deteriora con el paso del tiempo. Se puede decir que es la puerta de salida del corazón y soporta una importante carga de trabajo durante toda la vida.

Si la lesión es moderada o severa, esto puede causar mayor fatiga a la persona cuando hace esfuerzos. Otros síntomas de esta afección pueden ser los desmayos o el dolor en el pecho al hacer ejercicio.

Cuando la lesión de la válvula afecta al corazón, puede estar indicada la cirugía para sustituirla por una válvula protésica, que puede ser mecánica o de tejido biológico. También hay la opción de reparar la válvula sin cirugía en casos de riesgo.