Cardiología

¿Cómo se detecta y se trata un soplo cardíaco?

Siento que tengo palpitaciones, ¿podría ser que tuviera un soplo cardíaco?

Por la Dra. Teresa Romanillos - Cardióloga

La mayoría de los soplos cardíacos benignos se diagnostican durante una exploración física rutinaria, al auscultar el corazón con un estetoscopio. Para encontrar la causa exacta de esta alteración cuando es síntoma de una afectación coronaria más importante es preciso realizar un ecocardiograma que permite estudiar el corazón a fondo mediante el uso de ultrasonidos.

Relacionado con este artículo

¿Cuáles son los síntomas? Los soplos benignos no suelen provocar síntomas, pero cuando aparece debido a una enfermedad coronaria o valvular más importante lo que el paciente padece con más frecuencia es dificultad para respirar, dolor torácico, palpitaciones, astenia e intolerancia al ejercicio.

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces? Un soplo coronario se trata de diferente manera dependiendo de si es benigno (no necesita tratamiento y suele desaparecer solo), o si indica un problema secundario. En este caso se necesitará una intervención diferente según la causa que lo provoque. El tratamiento suele ser farmacológico:

  • Se utilizan diuréticos, antihipertensivos y antiarrítmicos para tratar la insuficiencia cardíaca
  • Antibióticos para tratar la endocarditis
  • Antiinflamatorios en el caso de sufrir una pericarditis
  • Se recurre a la cirugía en algunos casos cuando el soplo se debe a una cardiopatía severa que debe ser tratada. Por ejemplo, en casos de sustitución de válvulas cardíacas, corrección de defectos congénitos o extirpación de tumores.